El Gobierno Nacional oficializó por medio del Boletín Oficial la puesta en marcha el “Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo”, que busca “el establecimiento temporal de compensaciones económicas” con el fin de fomentar la producción, en el marco de la caída de precios internacionales del crudo.
El programa se basa en la compensación económica de hasta $3 dólares por barril a aquellas empresas que mantengan o incrementen su producción. A su vez, dispuso estimular la exportación por medio de una compensación económica de hasta $2 dólares por barril.
El sitio web El Destape Web indicó además que aquellas empresas que destinen parte de su producción al mercado internacional, y cuyo promedio de exportación trimestral se encuentre por encima de la tenida como base para el programa, recibirán un estímulo en pesos y de hasta $3 dólares por barril de crudo exportado.
Programa provincial
Por otro lado, el gobierno de la provincia de Chubut indicó que, junto con el Programa nacional, la provincia creó un plan con el objetivo de incentivar el mantenimiento de la actividad petrolera en la cuenca del Golfo San Jorge.
El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, informó acerca del régimen de promoción e incentivo para aquellas concesionarias que presenten un incremento de la producción mensual en comparación al mismo trimestre del 2014.
Cufré aseguró que “desde Provincia brindamos estímulo a la producción en donde aquellas empresas que logren un incremento de la producción se les va a dar un estímulo sobre el incremento, que tiene que ver con un monto de regalías en función del precio actual del barril del crudo”.
Según indicó Energypress, el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, decretó que el régimen de promoción consistirá en el pago de incentivos sobre el valor incremental.
En primer lugar, cuando los precios internacionales del crudo coticen por debajo de los $50 dólares el barril, la provincia abonará un monto equivalente a 50 por ciento de las regalías y del bono de compensación percibidos en concepto de producción incremental mensual, según detalla el artículo 2, inciso A del decreto.
Mientras que se abonará un monto equivalente a 33,32 por ciento cuando el precio del crudo se encuentre entre $50 y $55 dólares. Por último, en el caso de cotizar entre $55 y $60 dólares, se abonará un monto de 16,67 por ciento.